LA PLANTA CLC UTILIZA UNA TECNOLOGÍA DE TRATAMIENTO MINERAL ÚNICA EN EL MUNDO
La planta hidrometalúrgica es el corazón y el elemento clave del complejo. Única en el continente europeo, es donde el mineral se convierte en láminas de cobre siguiendo un proceso que ofrece ventajas a nivel técnico, económico y medioambiental. De hecho, es considerada por la industria minera internacional como la tecnología limpia de obtención de cobre.
El resultado obtenido consiste en los denominados cátodos de cobre tipificado como grado “A” con una pureza del 99,999% por la Bolsa de Metales de Londres. Éste es el producto final de Cobre Las Cruces, listo para su comercialización y transformación en subproductos de cobre
Otra ventaja del proyecto es su localización y planificación de la explotación, ya que la planta de tratamiento se encuentra junto a la mina.
Los reactores o tanques de lixiviación, parte esencial del tratamiento del mineral, han sido desarrollados para CLC por la empresa finlandesa Outotec. Su tecnología permite extraer el cobre mediante un proceso hidrometalúrgico más limpio que el proceso pirometalúrgico convencional.