INNOVANDO EN CLC: POR UNA MINERÍA DEL SIGLO XXI
CLC innova en todos sus procesos para llegar a ser un referente en el renacer de una minería moderna y sostenible en España. Para ello, realiza una inversión continua en las mejores tecnologías y la aplicación de las técnicas más avanzadas en todas las áreas que integran la empresa. Además, su apuesta por la innovación es base del proyecto y el eje fundamental de su gestión económica, social y medioambiental.
Nuestras actuaciones:
- Innovación en gestión eficaz del proyecto.
- Innovación en restauración ambiental de diseño.
- Innovación en el proceso industrial.
- Innovación en la gestión del residuo.
- Innovación en la gestión del agua.
- Innovación en mejora continua.
- Innovación en prevención y seguridad y salud.
Innovación en el proceso industrial
La planta de Cobre Las Cruces es única en el mundo gracias a su sistema de tratamiento del cobre, basado en la vía hidrometalúrgica. Este tratamiento, frente a la alternativa tradicional pirometalúrgica, es decir, de fusión del mineral en fundición, elimina el transporte a fundiciones externas y las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Una de las fases clave de este proceso se desarrolla en las torres de lixiviación, que han sido desarrolladas en exclusiva para Cobre Las Cruces por la empresa finlandesa Outotec, galardonada con el premio a la Mejor Innovación en Calidad gracias a este proyecto, que hace posible obtener un producto final de calidad inmejorable.
Innovación en restauración ambiental de diseño
La integración del espacio minero en el entorno y su posterior restauración han sido contemplados desde diferentes puntos de vista.
La utilización de una minería de transferencia permite la restauración progresiva de la corta desde el noveno año y la revegetación de las escombreras desde el primer día. También se han favorecido los usos productivos del terreno una vez concluya la actividad minera, tanto a nivel agrícola, como forestal y social.
Innovación en la gestión del agua
Cobre Las Cruces gestiona varios tipos de aguas y efluentes. Por una parte, están las aguas residuales urbanas depuradas, procedentes de la EDAR de San Jerónimo (Sevilla). En este caso, se emplea una tecnología de tratamiento que permite un gran ahorro hídrico y el reciclaje de este recurso para uso industrial. De otro lado, se encuentra la preservación, en calidad y cantidad, del acuífero Niebla-Posadas, existente sobre el yacimiento, garantizada mediante el Sistema de Drenaje y Reinyección (SDR).
Cuenta con una de las instalaciones más avanzadas del mundo en su género: una Planta Permanente de Tratamiento de Aguas, que se basa en el empleo combinado de técnicas de depuración físico-químicas y de ósmosis inversa que permiten eliminar riesgos y garantizan la no inyección en el acuífero de aguas no aptas para consumo.
Innovación en la gestión de residuos
Una de las principales aportaciones es la gestión del residuo minero industrial y su mínima afección posible al entorno. Los sedimentos se secan y se depositan en una instalación de estériles dentro del complejo minero. Este sistema de almacenamiento encapsulado del residuo en seco ha sido uno de los puntos relevantes en la viabilidad ambiental del proyecto, en el que no existe ninguna balsa de lodos.