COBRE LAS CRUCES ES UNO DE LOS YACIMIENTOS DE COBRE MÁS RICOS DEL MUNDO
El yacimiento se encuentra situado en el extremo oriental de la Faja Pirítica Ibérica, que atraviesa el sur de Portugal, prácticamente desde su costa occidental, y se extiende por las provincias españolas de Badajoz, Huelva y Sevilla.
Una de las principales características de la mina es su elevada ley –porcentaje de cobre por tonelada de mineral- de entre 5-6%, lo que supone una riqueza en cobre de 7 a 12 veces superior a cualquier yacimiento de cobre. La media en el sector de la minería de cobre a nivel internacional no supera el 1%.
Igualmente sondeos han detectado bajo el actual yacimiento zonas de sulfuros primarios de cobre, zinc, y plomo que, pueden suponer la ampliación de la vida útil por un periodo estimado entre 10 y 15 años más, con el nuevo proyecto PMR.
La operación minera se realiza a cielo abierto, mediante una corta. El hueco final previsto para el proyecto actual tendrá 1.600 metros de longitud y 900 metros de diámetro. La mina ha avanzado en dirección Este mediante 6 fases consecutivas, cada una de las cuales ha permitido alimentar la planta de producción durante dos o tres años. Las fases se han planificado y coordinado asegurando la alimentación continua de mineral a la planta.