Cobre las Cruces se compromete firmemente en favor de la transparencia y la integridad en la organización, que permita a las personas trabajadoras de CLC y profesionales informar sobre prácticas irregulares, fomentando así una cultura de información o comunicación en la organización como mecanismo para prevenir y detectar prácticas irregulares.
En línea con este compromiso, CLC ha implementado un Protocolo de protección al informante en cumplimiento con la Ley 2/2023, de 20 de febrero, en consonancia con la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo. Este Protocolo tiene el objetivo, entre otras cosas, de facilitar la comunicación de prácticas irregulares a través de un mecanismo unitario que garantice el cumplimiento de las normas y permita a CLC prevenir posibles incumplimientos y reaccionar ante éstos.
Mediante este Protocolo se garantiza la confidencialidad de la información que se comunica, el adecuado tratamiento e investigación de las irregularidades que se comunican y la protección al informante. La protección al informante no comprende, sin embargo, la «información falsa o tergiversada» ni la obtención de información de manera ilícita.
Este protocolo se alinea con otras políticas y procedimientos internos de CLC, como la Política respecto a Denunciantes, el Código de Conducta, el Protocolo de Acoso, el Protocolo de Procedimiento de Violencia de Género y el Protocolo de Funcionamiento del Corporate Defence, asegurando así la coherencia y cumplimiento normativo.