Estamos rodeados de minerales, ¿quieres saber cuáles?
Prácticamente todo lo que consume la sociedad proviene en última instancia de una mina en algún lugar del planeta. Los metales y minerales no solo están omnipresentes en nuestra vida diaria, sino que proporcionan la base material para muchos otros sectores comerciales e industriales europeos, incluidos los sectores de servicios básicos y de alta tecnología.
El proyecto europeo EIT Materials ha diseñado un completo set de materiales didácticos, dirigidos a estudiantes de todas las edades y con contenido específico para el profesorado. El programa se denomina ‘La maleta de los minerales de uso diario’ y consta de un libro interactivo y un divertido juego online para poner a prueba la curiosidad y conocimiento de los chicos y chicas.
En este apartado los docentes encontrarán un catálogo de recursos educativos para dar a conocer al alumnado qué son los recursos minerales y sus aplicaciones en nuestro día a día.
El libro de los minerales de uso cotidiano
Este libro digital, que utiliza las últimas técnicas de realidad aumentada, está pensado para ser utilizado en la enseñanza de disciplinas geocientíficas en
en las escuelas, así como para informar al público en general sobre la importancia de la minería y los minerales en nuestra vida cotidiana.
>> entrar en versión flipbook
>> descargar en PDF
El juego online del “Maletín de aplicaciones minerales” tiene como objetivo familiarizar al jugador con los minerales que se utilizan en la fabricación de objetos cotidianos. Para ello encontrarás en la maleta digital 18 minerales por un lado y 18 objetos por el otro. El jugador debe hacer coincidir estos minerales con los objetos cotidianos. Cada mineral a su vez irá acompañado de 4 pistas que te ayudarán a emparejar los objetos. ¡Pero cuantas menos pistas uses, más puntos obtendrás!
Aquí descubrirás qué minerales se utilizan para fabricar diferentes objetos. Tendrás que hacer coincidir un elemento con un objeto que está hecho a partir de este mismo elemento. Obtendrás hasta 4 pistas que te ayudarán. ¡Pero cuantas menos pistas uses, más puntos obtendrás!