COBRE LAS CRUCES, MINERÍA DEL SIGLO XXI
Cobre Las Cruces, el complejo minero hidrometalúrgico ubicado en los términos municipales de Gerena, Salteras y Guillena, en la provincia de Sevilla, es una de las principales referencias en el contexto de la minería internacional actual, tanto por su papel relevante en el resurgir de la minería metálica en España como por sus innovaciones tecnológicas.
La compañía es propiedad 100% de la multinacional canadiense First Quantum Minerals, uno de los líderes mundiales del sector. La producción arrancó en 2009 pero el proyecto comenzó a gestarse en 1992, año en el que se iniciaron las exploraciones.
CLC cuenta con una de las plantas hidrometalúrgicas más avanzadas y sostenibles del mundo para la producción de cátodos (planchas) de cobre de la máxima calidad (Grado “A” por la Bolsa de Metales de Londres, 99,999% de pureza). La tecnología desarrollada en CLC permite completar todo el proceso “de la mina al metal”, convirtiendo el mineral en cátodos de cobre en las mismas instalaciones, maximizando toda la cadena de valor.
Se trata de una de las mayores inversiones privadas –más de 1.100 millones de euros hasta la fecha- realizada en las últimas décadas en Andalucía Sevilla. Es muy significativa la incidencia local, tanto en términos de creación de empleo como por los efectos directos, indirectos e inducidos de la actividad.
Nuevo proyecto
La Compañía se encuentra actualmente en la fase final de su actual proyecto de explotación, una vez agotadas las reservas del yacimiento que ha venido explotando desde 2009 mediante minería a cielo abierto. Al mismo tiempo, se trabaja en la puesta en marcha de un nuevo proyecto de minería subterránea y nueva refinería polimetalúrgica para la producción de cuatro metales refinados: cobre, zinc, plomo y plata.
El proyecto, denominado PMR, supondrá una inversión superior a los 500 millones de euros y prevé un periodo de actividad de 18 años. Durante este año 2023 se han completado los permisos administrativos clave del proyecto y se han iniciado trabajos previos para su desarrollo.
La responsabilidad social corporativa de CLC se canaliza a través de la Fundación Cobre Las Cruces, que desde 2010 ha invertido una cifra superior a los 10 millones de euros en iniciativas de impulso económico, fomento del emprendimiento, desarrollo de infraestructuras, acción social, cultura, deporte y protección del medioambiente, desarrolladas principalmente en los municipios del entorno.