Las parcelas en barbecho, un refugio para la fauna en el entorno de Las Cruces
La llegada de las últimas lluvias marca un momento muy especial en los trabajos que se realizan en el entorno de Cobre Las Cruces para proteger y fomentar las poblaciones de aves esteparias. Es el llamado Proyecto de Medidas Compensatorias, con las que CLC trabaja con el sector agrícola y cinegético de la zona con el objetivo de favorecer un hábitat idóneo para estancia, alimentación y cría de la fauna autóctona. Entre las actuaciones que se desarrollan están las conocidas como parcelas de barbecho «en verde» y los linderos permanentes entre cultivos.
Las zonas de barbecho son tierras sobre las que durante esta campaña agrícola no se va a realizar ningún cultivo. El suelo se deja descansar durante un año para que se produzca un abonado natural a través de la vegetación herbácea natural. Son especies como el jaramago, el alpiste, las malvas o los eneldos, que no sólo mejoran las condiciones del suelo, sino que resultan esenciales para aumentar la disponibilidad de alimento para aves como la avutarda o el sisón, que se alimentan de estas hierbas o de los insectos que frecuentan estas áreas.
Las zonas en barbecho también dan refugio a otras muchas especies como conejos, liebres o perdices, que se desplazan a estas parcelas cuando el resto de los terrenos de alrededor son cosechados a finales de la primavera o principios de verano.
Los linderos permanentes son franjas de aproximadamente 5 metros de ancho donde tampoco se realiza ningún cultivo agrícola y se permite el desarrollo de la vegetación natural, incrementando el alimento y dando refugio a la fauna de la campiña.
Cada año podemos comprobar con satisfacción como éstas y otras medidas que se realizan en el entorno de CLC contribuyen a preservar la biodiversidad y dando hogar a nuevas especies.
>> Más noticias sobre el Proyecto de Medidas Compensatorias
>> Más noticias sobre Medio Ambiente en CLC