El mineral de Cobre Las Cruces se transportará con energía solar
La futura operación polimetalúrgica de Cobre Las Cruces dispondrá de un innovador sistema eléctrico de transporte de mineral propulsado con energía solar. Este nuevo equipamiento, denominado Railveyor, constituye uno de los últimos avances en el sector minero y se ha presentado en el marco del Mining and Minerals Hall (MMH) que se celebra esta semana en Sevilla.
El sistema railveyor, un modelo híbrido entre un tren ligero y una cinta transportadora, 100% eléctrico, permitirá optimizar la eficiencia de las labores de extracción del mineral de la futura mina subterránea, sustituyendo a los grandes camiones diésel tradicionales. El suministro eléctrico para este equipo provendrá de una instalación fotovoltaica de nueva construcción que se construirá sobre una superficie de 128 hectáreas.
Esta innovación, junto a las mejoras aplicadas al proceso polimetalúrgico, van a permitir reducir hasta un 90% las emisiones CO2 del nuevo proyecto, según explica el director de Tecnología, Innovación y Medio Ambiente de CLC, Joaquín Gotor.
El proyecto PMR permitirá extender la actividad productiva durante un periodo de al menos 20 años. CLC operará una nueva mina de interior y una planta polimetalúrgica, con tecnología única en el mundo para la producción integrada de cobre, zinc, plomo y plata, todos en base metal.
Esta nueva apuesta industrial representará una inversión superior a los 750 millones de euros, a los que se sumará una inversión adicional para el desarrollo de instalaciones de autoabastecimiento energético mediante energía solar. Una vez en operación, está previsto que genere 900 puestos de trabajo directos (entre personal de CLC y contratistas) y 1.500 indirectos e inducidos.
< Vuelve a Noticias