Colaboración con las sociedades cinegéticas en la protección de las aves esteparias del entorno de Las Cruces
Cobre las Cruces ha firmado varios acuerdos de colaboración con las sociedades cinegéticas presentes en la campiña de Gerena, Olivares y Albaida del Aljarafe para incrementar el acceso a alimentos de las aves esteparias del entorno. Mediante este acuerdo, se instalarán nuevos comederos y bebederos en los cotos de caza de la zona, y se adecuarán otros ya existentes para su uso por especies como la avutarda, el sisón, el cernícalo primilla, el aguilucho cenizo, el alcaraván o la canastera.
Numerosos estudios han demostrado que los bebederos y comederos que se emplean habitualmente en la zonas de caza de España no los usan solamente especies cinegéticas como el conejo o la perdiz roja, sino también de manera muy intensa por otras especies de aves y roedores.
«Gracias a acuerdos como éste, las sociedades de caza se convierten en un aliado más para la conservación de las aves esteparias, y de manera especial de la avutarda, una de las más singulares en la zona», explica Adrián González, del departamento de Medio Ambiente de CLC.
Muchos de los comederos han sido ya adaptados para estas especies. Además, se han eliminado la mayoría de los vallados perimetrales o se han abierto puertas de acceso. También se han ampliado las tolvas de algunos comederos y se han instalado dispositivos nuevos en aquellas áreas donde hay una mayor densidad de esta especie.